Casi siempre es común leer en redes sociales que la celebración de Halloween no es apropiada para quienes tienen creencias y valores cristianos, ¿pero qué tan cierto es eso y de donde se origina esta celebración?
Origen en Estados Unidos y difusión cultural
Halloween proviene de la contracción de All Hallows’ Eve, cuya traducción es víspera de todos los santos, una festividad católica establecida el primero de noviembre. Empezó a celebrarse en Estados Unidos aproximadamente en el año 1911 por influencia cultural de los irlandeses. La calabaza proviene de la leyenda de Jack-o’-lantern, una historia irlandesa del tacaño Jack que habría engañado al Diablo, y no podía ir al paraíso por haber sido una mala persona y tampoco al infierno. La tradición de rellenar calabazas también proviene de Irlanda y Gran Bretaña.
La tradición de que niños y adultos se disfrazaran y fueran por las casas pidiendo dulce o truco, también proviene de Gran Bretaña. Además de las raíces católicas de Halloween, es muy probable influencia de la cultura Celta con el Samhain, que representaba el inicio del invierno, la fiesta de las cosechas y una aparente conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.
La industria de cine generó una mayor propagación cultural del Halloween celebrado en Estados Unidos, acompañado de películas del género de terror, además de los disfraces y dulces. En América Latina, hay gran influencia de la tradición de los disfraces, pero últimamente se ha utilizado con una fuerte connotación sexual: disfraces que enseñan mucho, principalmente en mujeres.
Una noche en la que los niños se disfrazan y reciben dulces, y los adultos se disfrazan para ir a clubes nocturnos y bares, donde generalmente hay ofertas o competencias de disfraces. En Costa Rica, la fecha exacta del 31 de octubre no es muy importante, y la gente prefiere realizar ese festejo durante el fin de semana más cercano.
Día de la mascarada
En Costa Rica, el 31 de diciembre también es el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, una tradición que posiblemente vino a Costa Rica junto a los españoles, pero también tuvo influencia indígena. La confección de máscaras de papel maché o fibra de vidrio, usadas por personas cubiertas por un manto, han incorporado además de los elementos tradicionales: brujas, diablos y la gigante, personajes de ficción de la industria de cine y entretenimiento.
Lo anterior hace que el día de la mascarada sea muy afín a Halloween, aunque se da principalmente en Escazú y Barva, existen esfuerzos porque llegue a otros rincones del país, generando oportunidad a artistas nacionales de vender sus obras de arte.
Festejos católicos
Aunque no tengan relación con las actuales celebraciones de Halloween, más allá que en el nombre, los católicos celebran el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, dedicado no solo a quienes fueron declarados santos, si no a quienes murieron y se encuentran en el paraíso, según sus creencias.
No se debe confundir la festividad anterior, con la del 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, un día en que se recuerdan y hacen oraciones por aquellos fallecidos que expiran penas en el purgatorio antes de ascender al paraíso. Una festividad similar y de mayor fama, es el Día de los Muertos, originada en México y que surge del sincretismo de las celebraciones católicas y las tradiciones indígenas.
Entonces, podemos concluir que a pesar de la influencia de la industria de cine y comercial sobre los festejos de Halloween, no son un mal momento para recordar a los muertos u orar por ellos, tampoco es una celebración completamente ajena a las tradiciones nacionales.
Ingeniero informático, escritor y periodista aficionado, emprendedor y defensor de la filosofía liberal.
Fundador de la revista DoxaCR.