El sábado 19 de noviembre, el equipo DoxaCR visitó el Barrio Chino para documentar el festival coreano celebrado en el Barrio Chino, una experiencia completamente nueva para nosotros. Teníamos planeadas varias entrevistas ese día, pero dado el gran volumen de gente decidimos aprovechar la oportunidad para realizar entrevistas en el sitio.
De parte del equipo organizador del evento, fuimos atendidos amablemente por Linda Aragón y María Fernanda de parte de la empresa The Company, que tenían un puesto de juegos (K-Games) y fans de la banda BTS. Ellas nos informaron que además de los puestos de venta de comidas coreanas, el festival contaba con juegos, músicas, bailes y hasta vestimenta típica de Corea del Sur. Según nos indicaron estas damas, ellas han sido pioneras en organizar este tipo de eventos en Costa Rica.
A las personas que accedieron a darnos su opinión, les preguntamos su opinión general sobre el evento y sus vínculos con la cultura coreana. Ningún hombre accedió a ser entrevistado, pero las mujeres jóvenes mostraron interés en el género musical K-Pop y particularmente en la banda BTS. Doña Ana, una adulta mayor, dijo conocer bien a la banda BTS por su fama, aunque nos dijo que la motivaba más la experiencia gastronómica única, ya que podía encontrar platillos poco comunes en nuestro país.
Masculinidad frágil y polémica en tienda SYR
Dada la frecuente polémica en redes sociales sobre la masculinidad frágil de los artistas coreanos (principalmente de la banda BTS) que se ha desatado en redes sociales, consultamos a las mujeres entrevistas sobre esto, y todas consideran que se trata de un asunto artístico o cultural, y que su vestimenta y maquillaje no guarda relación alguna con la masculinidad.
Aunque el dueño de la tienda SYR era de origen chino y no coreano, en nuestro camino hacia el Barrio Chino observamos que los peatones estaban evitando el ingreso a dicha tienda, razón por la que decidimos consultar a los entrevistados al respecto.
Una de las mujeres no quiso opinar sobre el tema, y otra no estaba enterada de la agresión que sufrieron dos empleadas de dicha tienda cuando fueron agredidas a tubazos por órdenes de los dueños de la tienda, quienes sugerían que las mujeres le habrían robado (hecho que no se pudo comprobar). Pero todas las entrevistadas fueron contundentes en que las agresiones ocurridas en las tiendas SYR les parecían repugnantes y pasadas de tono, y aunque varias no eran clientes de la tienda, afirmaron que jamás comprarían ahí.
Ingeniero informático, escritor y periodista aficionado, emprendedor y defensor de la filosofía liberal.
Fundador de la revista DoxaCR.