Portada » Vuelven las imposiciones del Ministerio de Salud

Vuelven las imposiciones del Ministerio de Salud

Comparta este artículo:

Un gobierno que marcaba el regreso a la normalidad

El gobierno de Rodrigo Chaves marcó el inicio de su gestión con una ruptura de la política sanitaria que caracterizó a la administración de Carlos Alvarado, con un par de decretos polémicos en su momento, pero que tuvieron gran aceptación por un notable sector de la población, un decreto que eliminaba el mandato obligatorio de mascarilla en todas partes, salvo en centros sanitarios u hospitalarios. Y otro que eliminaba la vacunación obligatoria.

Ambos decretos recibieron fuertes críticas de grupos progresistas que calificaban a Rodrigo Chaves como el acosador sexual y anti-ciencia, grandes medios de comunicación y partidos políticos, así como muchos médicos y “expertos” que pregonaban tragedias tras la aplicación de ambos de decretos. El decreto de las mascarillas entró a regir, y el relacionado con la vacunación no eliminaba la obligatoriedad de la misma, pero instaba al sector público y privado a no despedir ni sancionar a quienes no contaran con un esquema de vacunación completo.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología era, según algunos defensores de la obligatoriedad, la que tenía la potestad de eliminar o no la obligatoriedad. Esa situación generó una polémica entre el gobierno y grupos a favor de la obligatoriedad, que como consecuencia trajo críticas de algunos sectores y aplausos de otros a la Minsitra de Salud, Joselyn Chacón.

En paralelo al plano político, en la práctica la población se relajó sobre el uso de la mascarilla y pocas instituciones públicas insistieron en la vacunación obligatoria para sus funcionarios, la C.C.S.S. entre ellas. Pero para la mayoría de la población, era como si la pandemia y el tiempo de restricciones, mascarillas, vacunación forzosa y QR hubiera quedado en el olvido y la verdadera normalidad había regresado.

El campamento contra la vacunación obligatoria

El miércoles 12 de octubre, este servidor, junto a la camarógrafa del equipo DOXA CR, fuimos a visitar el campamento contra la vacunación obligatoria que tenía ya más de 7 días de acampar frente a Casa Presidencial, esperando ser recibidos por Rodrigo Chaves para que les aclarara varios indicios de que la vacunación CoViD-19 sería obligatoria en menores de edad.

El abogado Arcelio Hernández, uno de los organizadores del campamento, nos comentó que la vacuna Pfizer/Biotech se encuentra en fase de estudio para menores de 16 años, y sus estudios estarán listos hasta el 2024, por lo que considera muy imprudente la postura del gobierno de establecer la obligatoriedad para menores. También nos comentó que dicha vacuna no cuenta con registro sanitario, por lo que Rodrigo Chaves podría emitir un decreto con dicha justificación para eliminar la obligatoriedad sin terminar en la cárcel, excusa que aparentemente ha puesto Rodrigo Chaves para no cerrar el tema definitivamente.

Uno de los padres de familia que llegó a participar en el campamento, Danny Tamayo, nos contó que conocidos y familiares suyos han sufrido en carne propia efectos secundarios de las vacunas, razón por la que ha decidido dar la lucha por sus hijos. También comentaba que sospechaba que Rodrigo Chaves pudo haber recibido alguna oferta de parte de una gran farmacéutica que lo hizo cambiar de postura y traicionar compromisos adquiridos en contra de la vacunación obligatoria.

Finalmente, Marco Albertazzi, otro de los organizadores, nos explicó la dinámica del campamento, donde varios ciudadanos compartían bebidas y alimentos, mientras conversaban pacíficamente y esperaban ser recibidos por Rodrigo Chaves para exponerles sus preocupaciones. Lanzaba además palabras de motivación para que más padres se sumaran a apoyar el campamento.

Finalmente, el viernes 14 de octubre del 2022, la doctora Jimena Campos alertó desde su Facebook que sonaban alertas de que el campamento iba a ser visitado por antimotines que iban a desarticular su movimiento pacífico, tal como sucedió ese mismo día minutos después.

La posición del gobierno de Rodrigo Chaves

Tanto el día que fue desarticulado el campamento como todo el fin de semana, hubo silencio absoluto del presidente Chaves así como de otros jerarcas sobre la mascarilla o la vacunación, sin embargo, en la página oficial de Facebook del Ministerio de Salud habrían anunciado el levantamiento del receso escolar y el regreso de las mascarillas a centros educativos y autobuses por dos semanas, sin brindar detalles sobre los motivos de esa decisión.

Salud levanta receso escolar y establece uso de mascarilla en centros educativos y transporte público por dos semanas •…

Publicado por Ministerio de Salud en Viernes, 14 de octubre de 2022

Esta postura del Ministerio de Salud, sumada al levantamiento del campamento contra la vacunación obligatoria de menores, generó todo tipo de reacciones y discusiones en redes sociales, desde aplausos de los grupos que no le habían dado tregua al “acosador sexual”, críticas fuertes de agrupaciones ciudadanas en contra de restricciones y obligatoriedad, así como confusión y llamados a la calma de simpatizantes del gobierno que esperaban se aclararan los nublados del día.

También surgió la teoría de que niños venezolanos podrían estar incrementando la ocupación del Hospital Nacional de Niños, ya que según testimonios de voluntarios que reparten víveres en los campamentos venezolanos, muchos de estos niños vienen enfermos y con síntomas de enfermedades respiratorias, así como con diarreas y deshidratación producto de las condiciones del Darién.

Finalmente, el lunes 17 de octubre del 2022 por la tarde, el presidente apareció en uno de sus típicos videos, aclarando que el regreso de las mascarillas no obedece a ninguna situación relacionada a CoViD-19, sino a un esfuerzo del gobierno por proteger a niños de 0 a 2 años que se han visto afectados por el virus sincitial respiratorio, ocasionando saturación del Hospital Nacional de Niños.

Aunque no se trate de CoViD-19, a muchos nos preocupa que tomar medidas arbitrarias como cerrar escuelas y colegios o establecer mandatos de mascarilla obligatoria se hayan convertido en una herramienta del ahora Superministerio de Salud que so pretexto de criterios técnicos, puede tomar las acciones que desee. Portillo abierto por la administración anterior que llevó al absurdo dicho poder, con restricciones vehiculares, cierres de negocios, policía de reuniones de amigos, pasaporte sanitario y otras ocurrencias.

Bastaría que en el futuro, la actual Ministra de Salud o la próxima persona que ocupe el cargo, recurra a “criterios técnicos” para cerrar playas para disminuir accidentes acuáticos o prohibir el uso de vehículos de combustión interna y hasta parrilladas para garantizar la pureza del aire. El portillo está abierto.

Traducir »