Costa Rica no postulará a Chinchilla por presidencia al BID
Tras severas críticas al gobierno de Rodrigo Chaves, la expresidente Laura Chinchilla bajó el tono de su crítica y pidió una cita en Casa Presidencial para tratar de convencer al presidente de que apoyara su postulación a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente Rodrigo Chaves la recibió la primera semana de octubre, y tras la reunión dijo que tendría que meditarlo mucho. Eso generó diversas reacciones en redes sociales, y los admiradores de la expresidente no perdían la esperanza.
La oportunidad se abrió en setiembre del 2022, cuando Mauricio Claver-Corone fue destituido del puesto tras beneficiar a una empleada y amante suya. Sin embargo, el miércoles 26 de octubre, un anuncio emitido por Casa Presidencial puso fin a toda esperanza.
El gobierno justificó su decisión, explicando que para tener éxito, Laura Chinchilla debería cumplir dos requisitos: 1) alcanzar más de la mitad de los votos de los países miembros y 2) alcanzar la mayoría de los votos del capital accionario de los países miembros.
México postuló oficialmente para la presidencia del BID a Alicia Bárcena, exsecretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. Por su parte, Brasil postuló oficialmente a Ilan Goldfajn, quien fuera expresidente del Banco Central de Brasil.
Los países regionales del BID son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, se requieren 15 de 28 votos al menos para alcanzar la presidencia del BID.
Además del voto de los países miembros, se requiere la mayoría de apoyo de los países prestatarios (los que aportan recursos), y en ese caso el voto es proporcional al capital, Estados Unidos tiene 30%, Canadá 4%, Brasil 11%, Argentina 11%, Chile 3%, Colombia 3% y Venezuela 3%.
No bastaba el deseo de la expresidente Laura Chinchilla para lograr la presencia del BID, ni el apoyo de Rodrigo Chaves, este último simplemente podía incidir en su postulación, para alcanzar la meta debía imponerse sobre las candidaturas de México y Brasil.
Ingeniero informático, escritor y periodista aficionado, emprendedor y defensor de la filosofía liberal.
Fundador de la revista DoxaCR.